¿Se permite a los musulmanes hablar con el sexo opuesto?
En el Islam, la interacción con el sexo opuesto está permitida por necesidad, pero debe ser modesta, breve y evitar la tentación.
El principio de prevención (evitar el daño)
En el Islam, todo lo que pueda llevar a una persona a caer en cosas no permitidas (haram) es también no permitido, aunque en principio esté permitido. Esto es lo que los eruditos llaman el principio de evitar el daño. Alá dice en el Corán:
¡Oh, creyentes! No sigan los pasos del demonio (...)
Corán - 24:21(interpretación del significado)
La conversación -ya sea en persona, verbalmente o por escrito- entre hombres y mujeres es permisible en sí misma, pero puede ser una forma de caer en la prueba (fitnah) establecida por Satán (Shaytaan).
Los peligros de interactuar con el sexo opuesto
No cabe duda de que la fitnah (tentación) de las mujeres es grande. El Profeta ﷺ (la paz sea con él) dijo:
No he dejado tras de mí ninguna fitnah que sea más perjudicial para los hombres que para las mujeres.
Sahih Muslim, 2741
Por lo tanto, el musulmán debe tener cuidado con esta fitnah y mantenerse alejado de cualquier cosa que pueda hacerle caer presa de ella. Algunas de las mayores causas de esta fitnah son mirar a las mujeres y mezclarse con ellas.
Allah dice en el Corán:
Dile a los creyentes [¡Oh, Mujámmad!] que recaten sus miradas y se abstengan de cometer obscenidades, porque eso es más puro para ellos. Dios está bien informado de lo que hacen. Dile a las creyentes que recaten sus miradas, se abstengan de cometer obscenidades, no muestren de sus atractivos [en público] más de lo que es obvio, y que dejen caer el velo sobre su escote, solo muestren sus encantos a sus maridos, sus padres, sus suegros, sus hijos, los hijos de sus maridos, sus hermanos, sus sobrinos por parte de su hermano y de su hermana, las mujeres, las esclavas, sus sirvientes hombres que ya no tengan deseo sexual y los niños que todavía no sienten atracción por el sexo. [Diles también] que no hagan oscilar sus piernas [al caminar] a fin de atraer la atención sobre sus atractivos ocultos. Pidan perdón a Dios por sus pecados, ¡oh, creyentes!, que así alcanzarán el éxito.
Corán - 24:30-31(interpretación del significado)
Aquí Allah ordena a Su Profeta ﷺ (la paz sea con él) que diga a los hombres y mujeres creyentes que bajen la mirada y guarden su castidad, luego explica que eso es más puro para ellos. Guardar la castidad y evitar las acciones inmorales sólo se consigue con evitar los medios que conducen a tales acciones. No cabe duda de que dejar vagar la mirada y la mezcla de hombres y mujeres en el lugar de trabajo y en otros lugares son algunos de los mayores medios que conducen a la inmoralidad.
Cuántas veces estas conversaciones han conducido a malos resultados, e incluso han hecho que la gente se enamore, y han llevado a algunos a hacer cosas que son aún más graves que eso. Satanás (Shaytaan) hace que cada uno de ellos imagine cualidades atractivas en el otro, lo que les lleva a desarrollar un apego que es perjudicial para su bienestar espiritual y sus asuntos mundanos.
Etiquetas para hablar con el sexo opuesto
El Mahram de una persona (traducido al español como "pariente con el que no se puede casar") es alguien con quien nunca se le permite casarse debido a su estrecha relación de consanguinidad (para una mujer son sus antepasados, descendientes, hermanos, tíos y sobrinos) o debido a la lactancia o porque están emparentados por matrimonio (para una mujer son los antepasados de su marido, sus padrastros, sus descendientes y los maridos de sus hijas).
Hablar con una persona del sexo opuesto con la que no se tiene parentesco (es decir, que no es Mahram) sólo debe ser para una necesidad específica, como hacer una pregunta, comprar o vender, preguntar por el cabeza de familia, etc. Dichas conversaciones deben ser breves y directas, sin nada dudoso ni en lo que se dice ni en cómo se dice. No se debe permitir que la conversación se desvíe demasiado del tema que se está tratando; no se debe preguntar sobre asuntos personales que no tengan relación con el asunto que se está tratando, como la edad de una persona, su altura, dónde vive, etc.
El Islam bloquea todos los caminos que puedan conducir a la fitnah (tentación), por lo que prohíbe la suavidad al hablar y no permite que un hombre esté a solas con una mujer no mahram. No deben dejar que sus voces sean suaves, o usar expresiones suaves y gentiles. más bien deben hablar con el mismo tono de voz ordinario con el que hablarían a cualquier otra persona. Allah, exaltado sea, dice, dirigiéndose a las Madres de los Creyentes:
(...) no hablen con voz dulce, de modo que quien tenga su corazón enfermo sienta alguna atracción; hablen recatadamente.
Corán - 33:32(interpretación del significado)
Tampoco está permitido que un hombre esté a solas con una mujer que no sea su Mahram, porque el Profeta ﷺ (la paz sea con él) dijo:
Ningún hombre debe estar solo con una mujer a menos que haya un mahram con ellos.
Sahih Muslim, 1341
La conversación o la correspondencia deben interrumpirse inmediatamente si el corazón empieza a agitarse con sentimientos de deseo. También hay que evitar las bromas, las risas o el flirteo. Otra etiqueta para relacionarse con el sexo opuesto es evitar mirar fijamente y esforzarse siempre por bajar la mirada todo lo posible. Jarir bin 'Abdullah informó:
Le pregunté al Mensajero de Allah ﷺ (la paz sea con él) sobre la mirada repentina (que se lanza) sobre el rostro (de un no-mahram). Me ordenó que apartara los ojos.
Sahih Muslim, 2159
También vale la pena mencionar que no es permisible para un hombre que cree en Allah y Su Mensajero ﷺ (la paz sea con él) tener contacto físico con un miembro del sexo opuesto que no es Mahram para él.
Fuente:
islamqa.info
·
islamqa.info
·
islamqa.info
·
islamqa.info
Traducido por:
Maryam Barkat